Seis razones por las que el alquiler temporario vuelve a resultar atractivo

Por IURI IZRASTZOFF 16 Enero 2020

Seis razones por las que el alquiler temporario vuelve a resultar atractivo

En este 2020 que recién comienza los alquileres temporarios de la Ciudad de Buenos Aires prometen volver a ejercer un fuerte atractivo para los propietarios por varios motivos:

1. Caída de la rentabilidad de los alquileres tradicionales

Después de la serie de devaluaciones que se produjeron entre 2018 y 2019 un departamento sin muebles bien ubicado en la Ciudad de Buenos Aires está generando una rentabilidad bruta de entre un 2% y 3%. La rentabilidad neta dependerá del nivel de expensas del departamento, gastos de mantenimiento, entre otros costos que debe restarse a la rentabilidad bruta para poder determinar cuánto queda concretamente en el bolsillo del propietario, pero que puede rondar, en promedio, entre el 1,5% y 2% de renta neta. Un número muy bajo si se lo compara con nuestro propio mercado pocos años atrás y con las rentabilidades de otros países. Básicamente, el alquiler medido en dólares se redujo fuertemente en comparación con el precio de las propiedades -que no bajaron en su misma medida- por efecto de la devaluación.



 

2. Ajustes más frecuentes

El contrato temporario, al tener una extensión máxima de 3 meses (y que puede ser renovado una vez por un máximo de otros 3 meses) permite al propietario ir ajustando el precio con más frecuencia, lo que ayuda también ganarle a la inflación y obtener una mayor renta.

3. Pesos vs. dólares

Los alquileres tradicionales a dos años suelen pactarse en pesos y los temporarios en dólares. En un contexto económico en el que el dólar crece más que la inflación, el contrato en dólares es un incentivo más para no perder rentabilidad y/o aumentarla.

4. Valor agregado del amoblado

El alquiler amoblado y equipado es comparativamente mejor valorizado en el mercado -por un valor agregado que lo acerca al producto hotelero- que un alquiler sin muebles, y esto también impacta en el valor que puede pedirse por la propiedad.

5. Crecimiento de la demanda

La orientación económica del nuevo gobierno permite presumir que durante los próximos años Argentina será un país barato para los extranjeros, y por esta razón habrá un crecimiento de la demanda de departamentos temporarios para alojamiento de turistas, expatriados y estudiantes que vendrán a trabajar, cursar carreras cortas, posgrados, estadías extendidas, etc.

6. Ley de alquileres

A fines de 2019 obtuvo media sanción en el Congreso Nacional un proyecto para una nueva ley de alquileres que aumentaba el plazo mínimo de los contratos de locación de 2 a 3 años. Aunque no fue votado en la Cámara de Senadores, y perdió estado parlamentario, existe la posibilidad de que la ley vuelva a ser tratada durante 2020. Un contrato mínimo de 3 años también podría desalentar el alquiler tradicional y hacer más atractivo al alquiler temporario.



Por estas seis razones en Izrastzoff entendemos que durante 2020 veremos mayor demanda de este tipo de alquileres y propietarios que evaluarán reconvertir -amoblando y equipando- sus propiedades para ingresar al mercado de temporarios. Para poder competir en este mercado es recomendable invertir en muebles de diseño contemporáneo, una ambientación acorde, y en e equipamiento de la propiedad con todo lo que un inquilino -que llegará únicamente con su equipaje- pueda necesitar.
 

Hacé click para pedirnos más información o llamanos al (5411) 5246 1010

CONTACTANOS

Publicado en alquileres

Compartir en

Solicitar Tasación


Suscripción al Blog





Redes Sociales
YouTube facebook Twitter
Instagram Linkedin Google+


Teléfono
Casa Central