Cómo deducir los alquileres

10/05/2017 por Horacio Benvenuto

Un aliado para los inquilinos y un nuevo socio para los propietarios.

La puesta en marcha de la nueva normativa comenzó a producir situaciones conflictivas entre propietario e inquilino, con cada parte defendiendo sus intereses. El inquilino se queja de que hace un gran esfuerzo para pagar el alquiler y quiere tener un alivio económico, y el propietario se queja por la baja rentabilidad que le deja su propiedad y de que además deberá además sumar al Estado como su nuevo socio.

Sin embargo, probablemente los dos están en lo cierto. La nueva legislación obliga al propietario a emitir una factura que debe entregar al inquilino por todo alquiler -salvo que fuera único inmueble-  que no supere los $1.500 mensuales. Esta factura genera un posible beneficio para el inquilino que podría deducir una parte de su pago de impuesto a las ganancias, y una serie de obligaciones tributarias para el propietario.

Sólo podrán deducir de Ganancias los inquilinos que certifiquen que son locatarios de vivienda única y que no son propietarios de otra casa o departamento ni siquiera en condominio -aunque sí pueden ser titulares de un terreno-. Realizando el trámite por internet en el sitio de AFIP, quien trabaje en relación de dependencia podrá mensualmente deducir de sus ingresos hasta el 40% del alquiler pagado, con un tope de 51.967 anual.

No es nuevo que los propietarios deban tributar por la renta de inmuebles pero esta nueva disposición pone a los inquilinos como veedores y denunciantes de quien no lo hace y posiblemente consiga que muchos que no lo hacen, empiecen a hacerlo.

¿Tiene el propietario que inscribirse en Monotributo, Ganancias, IVA, Autónomos o Ingresos Brutos?

1. Puede inscribirse solo en Monotributo si es que sus ingresos por alquileres no suman más de $700.000 anuales y no tiene más de 3 propiedades.
2. Tiene que inscribirse el titular y tributar Ganancias, por toda locación de inmuebles que supere el mínimo no imponible y que el sujeto obligado no sea monotributista.
3. IVA: Si el destino de la propiedad es de vivienda, entidades públicas o del estado, está exento de IVA, cualquiera sea el monto. Si en cambio el destino es para fines comerciales o profesionales, se debe tributar IVA.
4. Esta actividad no requiere abonar Autónomos.
5. Ingresos Brutos en casi todas las provincias debe tributar, hay distintas alícuotas para c/u, y como ejemplo en CABA es el 1,5% y en Buenos Aires el 3,5%. Existen exenciones para personas físicas que tenga un solo inmueble.

Si necesita mayor asesoramiento, contáctenos.

FORMULARIO DE CONTACTO

Encontrá la sucursal más cercana


Posteos relacionados

Mapa de los barrios cerrados y countries de Zona Norte

¿Por qué el Gran Buenos Aires Norte cuenta con una gran cantidad y variedad de barrios cerrados y countries? En esta nota, las respuestas, y un mapa completo de estas urbanizaciones.

Leer el post 2018-03-12

Lo que tenés que saber para alquilar una casa de verano en Zona Norte

Te contamos cómo está el mercado de alquileres de verano y te damos tips para que alquiles bien y no tengas ningún problema.

Leer el post 2021-09-01

Comienza la Temporada de Alquileres de Verano 2013-2014

Como todos los inviernos hemos comenzado a recibir consultas por casas para ser alquiladas entre diciembre de 2013 y marzo de 2014.

Leer el post 2013-12-22

Nuestros Clientes opinan

Me llamó la atención su profesionalismo y seriedad. Nunca vi algo así, y menos por un alquiler temporario. Felicitaciones y ¡gracias! - Gonzalo Aulet

Quería agradecer el servicio recibido ya que desde mi primer llamado hasta el último correo marcaron la diferencia con su buena calidad de atención al cliente. - Gustavo Lombardi

Quiero agradecer especialmente por la rapidez con que consiguieron concretar la venta de mi casa paterna, a pesar de todas las dificultades. - Beatríz Pampliega

Una operación muy profesional con un personal agradable y bien calificado, calidades que no se encuentran habitualmente en este mercado inmobiliario. - Hugo Barwick

Fue un lujo haberlos conocido. Queremos agradecerles el elevado y constante profesionalismo y lo que es más importante: la calidad humana en cada detalle. - Soledad Castro - Ignacio López Aramburu

Son excelentes profesionales y siento que estoy respaldado por gente muy seria y que sabe de su negocio. - William Ravello

Les queremos agradecer por la gestión realizada en este "largo" proceso que llevó finalmente a la firma de la Escritura. Siempre nos sentimos acompañados y protegidos. - Ricardo Bauab

Donde viven las historias