La revolución del crédito hipotecario

07/08/2017 por Iuri Izrastzoff

Vuelve el "comprador con crédito" al mercado.

Un nuevo actor brilla en el mercado porque está cumpliendo con las expectativas que despertaron sus promocionados lanzamientos, durante el primer semestre de 2016.

Después de más de una década en la que los préstamos hipotecarios solo existían para quienes no los necesitaban, hoy aparecen como una solución real para que los inquilinos puedan convertirse en propietarios.

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires nos informa que en mayo se escrituraron 5.145 propiedades (crecimiento del 41,1% interanual) de las cuales un 19,4% fueron con hipoteca: un descomunal aumento del 166% comparado con el mismo mes de 2016, y un 40% más que en abril de 2017.

Si anualizamos los datos en los primeros 6 meses de este año se escrituraron un 43,4% más de propiedades que durante el mismo semestre de 2016 y el monto promedio de las transacciones se elevó un impactante 118%, hasta un valor de U$S 143.675.

Por supuesto, esto recién comienza, y el volumen prestado representa hasta el momento solo el 1,2% del PBI, mientras en Chile llega al 17%.

El tomador del crédito aparece como un nuevo perfil de comprador, bien definido, con características que tanto la inmobiliaria como el propietario tienen que contemplar para evitar sorpresas, ya que opera en el mercado bajo ciertas circunstancias y limitaciones que es importante conocer, o recordar:

1. Debe elegir el banco (Nación, Ciudad, Provincia, algo más burocráticos y exigentes, o alguno privado) en el que presentará su solicitud, y llevar acreditación de ingresos en blanco para obtener una pre-calificación crediticia que definirá el monto que la institución podrá prestarle, por lo general en muy pocos días.


2. A partir de ése momento tendrá alrededor de 45/60 días para encontrar la propiedad que le interesa que deberá concluir con una oferta de compra (reserva) que deberá presentar al banco.


3. El banco enviará un tasador al inmueble elegido para que determine su valor: esta etapa pueden consumir entre 15 y 30 días.


4. Finalmente transcurrirán entre 30 y 60 días más hasta que el banco otorgue el crédito.


Estos tiempos pueden poner los pelos de punta de algunos vendedores, acostumbrados por años a operaciones en efectivo y en las que las demoras habituales no pasaban de los 30 días. Con una reserva condicionada al otorgamiento del crédito los días pueden pasar más lentamente para todos los involucrados.

Si no hay contratiempos el banco se comunicará con el solicitante informando el nombre del escribano designado para la operación (o para que elija uno de entre los disponibles) y la operación entrará en la fase final: escritura.


Encontrá la sucursal más cercana


Posteos relacionados

Lanzamiento en preventa de El Paso Barrio Privado

Izrastzoff es la inmobiliaria oficial de la preventa de El Paso, nuevo barrio privado a desarrollarse en Del Viso, Buenos Aires

Leer el post 2023-05-13

Arenales 1556, nuevo emprendimiento en Recoleta

En Arenales 1556 se levanta desde hace más de 100 años un clásico edificio que es parte del paisaje urbano que rodea a la plaza Vicente López, y gracias la iniciativa de Ceibos Group, continuará siéndolo por al menos otros 100 años más.

Leer el post 2020-09-15

Cómo invertir en pozo en forma segura

Cuando invertís en pozo podés obtener muy buenas rentabilidades, pero estás asumiendo una tasa de riesgo, más o menos considerable. En este post te damos nuestros consejos para hacerlo en forma segura.

Leer el post 2021-03-05

Nuestros Clientes opinan

Me llamó la atención su profesionalismo y seriedad. Nunca vi algo así, y menos por un alquiler temporario. Felicitaciones y ¡gracias! - Gonzalo Aulet

Quería agradecer el servicio recibido ya que desde mi primer llamado hasta el último correo marcaron la diferencia con su buena calidad de atención al cliente. - Gustavo Lombardi

Quiero agradecer especialmente por la rapidez con que consiguieron concretar la venta de mi casa paterna, a pesar de todas las dificultades. - Beatríz Pampliega

Una operación muy profesional con un personal agradable y bien calificado, calidades que no se encuentran habitualmente en este mercado inmobiliario. - Hugo Barwick

Fue un lujo haberlos conocido. Queremos agradecerles el elevado y constante profesionalismo y lo que es más importante: la calidad humana en cada detalle. - Soledad Castro - Ignacio López Aramburu

Son excelentes profesionales y siento que estoy respaldado por gente muy seria y que sabe de su negocio. - William Ravello

Les queremos agradecer por la gestión realizada en este "largo" proceso que llevó finalmente a la firma de la Escritura. Siempre nos sentimos acompañados y protegidos. - Ricardo Bauab

Donde viven las historias