Crece la rentabilidad de los alquileres en Buenos Aires

23/06/2016 por Horacio Benvenuto

La rentabilidad de los alquileres residenciales de Buenos Aires creció aproximadamente el 50% en los últimos dos años.

En los últimos cinco años hemos escuchado a gran cantidad de propietarios quejarse por la baja rentabilidad de los alquileres en comparación con los porcentajes de renta históricos que podían obtenerse en la Ciudad de Buenos Aires.

Simultáneamente los inquilinos se quejan del alto valor de los alquileres, que se incrementan permanentemente y no pueden afrontar. Y las dos situaciones son ciertas, aunque una mirada superficial parezca indicar que si se da una de las posturas no se puede dar la otra.

Los precios de los departamentos se mantuvieron prácticamente en el mismo nivel -medidos en dólares- durante los últimos años en las zonas más cotizadas de la ciudad, a pesar de que el dólar había subido mucho más que la inflación.

Los departamentos estaban “caros” si se los medía en cantidad de sueldos necesarios para que un asalariado pueda comprarlo o pagar un alquiler. A modo de ejemplo tomamos un departamento de dos ambientes ubicado en Recoleta, de calidad y dimensiones estándar, y sin amenities. El ejemplo nos servirá para observar la evolución de su valor y constatar que está en su punto más alto de los dos últimos años.

El valor de venta de esa propiedad es hoy de unos U$S 100.000, que se mantuvo casi invariable en los últimos años. Su valor de alquiler actual es de $5.800 mensuales, lo que representa un ingreso anual de $69.600, y representan unos U$S 4.900, o sea una renta antes de gastos e impuestos del 4,9% anual.

Ese departamento se alquilaba en julio de 2015 por $4.500 mensuales, y siguiendo el mismo razonamiento, representaban U$S 3.850, que producía una renta del 3,85%. Si nos remontamos a agosto de 2014, casi dos años atrás, la misma propiedad se alquilaba por $3400 mensuales.

Al valor del dólar en ese momento representaban U$S 2.900 que generaba una renta de 2,9% anual en dólares, también antes de gastos e impuestos.

Probablemente en ese momento se había alcanzado el punto más bajo, y resultaba ser una renta similar a la que podía conseguirse en Estados Unidos. Tal vez por eso -entre otros motivos- había muchos argentinos explorando la posibilidad de comprar fuera del país; un escenario que hoy está cambiando.

Hoy en día con una renta bruta de casi el 5% es un tipo de inversión que ha tenido una fuerte mejora de más del 50% en menos de dos años. Si bien no alcanza a los valores históricos de entre el 6% y 8% puede notarse una tendencia al alza, y que notamos que está reorientando a los inversores a invertir nuevamente en propiedades en el país y menos en el exterior.

Si está interesado en tasar su propiedad llámenos al 5279 1001 o escríbanos

MAS SOBRE NUESTRAS TASACIONES

Encontrá la sucursal más cercana


Posteos relacionados

Mapa de los barrios cerrados y countries de Zona Norte

¿Por qué el Gran Buenos Aires Norte cuenta con una gran cantidad y variedad de barrios cerrados y countries? En esta nota, las respuestas, y un mapa completo de estas urbanizaciones.

Leer el post 2018-03-12

Lo que tenés que saber para alquilar una casa de verano en Zona Norte

Te contamos cómo está el mercado de alquileres de verano y te damos tips para que alquiles bien y no tengas ningún problema.

Leer el post 2021-09-01

Comienza la Temporada de Alquileres de Verano 2013-2014

Como todos los inviernos hemos comenzado a recibir consultas por casas para ser alquiladas entre diciembre de 2013 y marzo de 2014.

Leer el post 2013-12-22

Nuestros Clientes opinan

Me llamó la atención su profesionalismo y seriedad. Nunca vi algo así, y menos por un alquiler temporario. Felicitaciones y ¡gracias! - Gonzalo Aulet

Quería agradecer el servicio recibido ya que desde mi primer llamado hasta el último correo marcaron la diferencia con su buena calidad de atención al cliente. - Gustavo Lombardi

Quiero agradecer especialmente por la rapidez con que consiguieron concretar la venta de mi casa paterna, a pesar de todas las dificultades. - Beatríz Pampliega

Una operación muy profesional con un personal agradable y bien calificado, calidades que no se encuentran habitualmente en este mercado inmobiliario. - Hugo Barwick

Fue un lujo haberlos conocido. Queremos agradecerles el elevado y constante profesionalismo y lo que es más importante: la calidad humana en cada detalle. - Soledad Castro - Ignacio López Aramburu

Son excelentes profesionales y siento que estoy respaldado por gente muy seria y que sabe de su negocio. - William Ravello

Les queremos agradecer por la gestión realizada en este "largo" proceso que llevó finalmente a la firma de la Escritura. Siempre nos sentimos acompañados y protegidos. - Ricardo Bauab

Donde viven las historias