Mapa de los barrios cerrados y countries de Zona Norte

12/03/2018 por Izrastzoff

¿Por qué el Gran Buenos Aires Norte cuenta con una gran cantidad y variedad de barrios cerrados y countries? En esta nota, las respuestas, y un mapa completo de estas urbanizaciones.

Una característica distintiva del Gran Buenos Aires Norte es la gran cantidad de barrios cerrados y countries establecidos, donde actualmente más del 90% de sus propietarios es residente permanente.

Pero esta situación no fue siempre así. Originalmente, las casas en venta de estos desarrollos inmobiliarios fueron pensadas como segunda vivienda, lugares para descansar los fines de semana y en vacaciones.

Debieron intervenir el tiempo, importantes obras de infraestructura, cambios en los estilos de vida -y también diferentes crisis y ciclos de la economía-, para que esas mismas casas en venta en barrios cerrados y countries del Gran Buenos Aires Norte pasaran a ser el lugar de residencia permanente de sus actuales habitantes.

Los años 90

Una década clave fue la de 1990. Durante ese decenio muchas familias, conocedoras o no de la zona, resolvieron mudarse a las cercanías del corredor Norte de la Panamericana, que presentaba un nuevo aspecto, de autopista, con más carriles, mayor seguridad y mejor circulación de tránsito, más algunos importantes centros comerciales en sus adyacencias.

Este fenómeno, más el atractivo de las casas en venta en countries y barrios privados de Zona Norte, impulsó un lento éxodo desde departamentos de la Ciudad de Buenos Aires hacia partidos como el de Pilar.

Además, hubo otro factor decisivo para quienes tenían su casa de fin de semana en el Norte del Gran Buenos Aires y su residencia habitual en la Ciudad de Buenos Aires. Este factor decisivo se vinculó con los números: en los 90 ya no fue posible mantener dos propiedades. Por esa razón, los propietarios de casas en countries y barrios cerrados resolvieron vivir allí y vender sus departamentos de Capital.

Una cronología

El cambio en los estilos de vida de los actuales habitantes de countries y barrios cerrados de la Zona Norte del Gran Buenos Aires puede verse con claridad en una cronología

  • Décadas de 1960 y 1970: se desarrollan los primeros countries, entre ellos, algunos emblemáticos, como el Golf Club Argentino, el Highland Park Country Club, el Tortugas Country Club y el Miraflores Country Club.
  • Década de 1980: se consolidan los mencionados desarrollos inmobiliarios y otros más, como lugares para segunda vivienda (casas o countries de fin de semana). Es la época en que se dice “me voy al country” o “me voy a la quinta”.
  • Década de 1990: se afianza la elección de las casas en barrios cerrados y countries para vivir de forma permanente, a la par que cristaliza la nueva fisonomía de la Panamericana y se construyen los primeros centros comerciales y colegios bilingües, especialmente en Pilar y sus alrededores.
  • Años 2000: la tendencia de la década anterior aumenta, con un mayor número de familias que eligen comprar casas en barrios cerrados y countries de la Zona Norte del Gran Buenos Aires para vivir. En paralelo, muchas empresas trasladan sus edificios corporativos hacia esta área del Gran Buenos Aires, lo que impulsará a que todavía más familias se instalen en los barrios privados y countries del corredor Norte de la Panamericana. Es, además, durante la primera década de este siglo, que, al tradicional corredor barrios cerrados y countries que va desde Don Torcuato hasta Pilar, se afianzan nuevos destinos para vivir, como los barrios cerrados en el corredor Bancalari y en Tigre, hasta su límite con el partido de Escobar.

8 clásicos, pioneros y con estilo

Las primeras urbanizaciones privadas o countries de la zona norte del Gran Buenos Aires se originaron en el corredor que va desde Don Torcuato hasta Pilar. Ocho emblemáticos son el Golf Club Argentino, el Highland Park Country Club, el Tortugas Country Club, Miraflores Country Club, San Carlos Country, Olivos Golf Club, el San Jorge Village Country Club y Martindale Country Club.

Golf Club Argentino: llamado comúnmente “Argentino”, el Golf Club Argentino es el primero en su tipo fundado, valga la redundancia, por argentinos. Con más de 100 años, tiene una cancha de ese deporte en Del Viso, pero la historia narra que la cancha original se ubicaba en la Ciudad de Buenos Aires hasta que, en la década de 1950, con la incorporación de los ferrocarriles al Estado nacional, esos terrenos fueron expropiados. Como consecuencia, los integrantes del club compraron un nuevo terreno. De ese modo llegaron a estas tierras del Gran Buenos Aires Norte, donde planificaron lo que actualmente es uno de los clubes más tradicionales de la Argentina.

Highland Park Country Club: la historia de Highland Park Country Club -de la que en este blog podés encontrar esta reseña- tiene de igual modo un largo trayecto. Se remonta a fines de 1945, cuando el escribano Alberto “Tito” González Venzano remató 72 hectáreas del campo que, meses antes, había comprado a Nicolás Mihanovich. Esas tierras fueron loteadas y rematadas, y sobre ellas comenzaron las primeras construcciones. Dos años después se constituyó Highland Park SRL, que inició obras fundamentales, como el actual Salón Juvenil, las canchas de tenis, la pista de hipismo, la piscina y una caballeriza. En 1948 Highland Park Country Club tuvo su presentación oficial.

Tortugas Country Club: el Tortugas Country Club es uno de los emblemas del polo en nuestro país y sede de la Triple Corona de este deporte, junto a Hurlingham y Palermo, organizada por la Asociación Argentina de Polo. Casi centenario, al Tortugas lo fundó Antonio Maura y Gamazo, con deseos de hacer un club de campo. Hoy presenta 202 hectáreas y 410 lotes, situados en el kilómetro 37,5 de la Panamericana, ramal Pilar, con acceso directo desde la autopista. Aquí, además de polo, hay infraestructura para practicar tenis y golf, entre otros deportes.

Miraflores Country Club: el Miraflores Country Club es otro de los desarrollos señeros de esta parte del Gran Buenos Aires Norte. Hacia 1975 ya estaban loteadas sus tierras, otrora propiedad de la familia White, coronada por una casa llamada “Rosada”, casco de una estancia construido hacia fines del siglo XIX. Naturalmente, tras el loteo, todo fue modificado, con la construcción del Club House, las canchas de tenis y la piscina, áreas a las que se agregaron con el tiempo un gimnasio, una cancha de golf y un predio que extendió el perímetro del country. Este emprendimiento se encuentra muy cerca del Tortugas Country Club, un hecho no casual, sino más bien descriptivo de por qué el corredor Pilar ha sido precursor en este tipo de desarrollos inmobiliarios.

San Carlos Country: el San Carlos Country fue fundado en 1956, a 32 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, en la localidad de Pablo Nogués. Presenta una vegetación añosa y grandes extensiones de verde, 439 lotes y una importante infraestructura de servicios y deportes. Vecino del Club San Carlos, en este blog podés leer la curiosa venta del castillo San Eduardo, situado en esta urbanización privada y que publicamos en 2017.

Olivos Golf Club: la historia del Olivos Golf Club se remonta a 1926, cuando un grupo de aficionados al golf fundaron este club en la localidad de Olivos, con el fin de practicar este deporte. Casi 25 años después, por el gran crecimiento urbano de la zona, la sede del Olivos Golf Club se trasladó a unos campos del partido de Malvinas Argentinas, donde el paisaje estaba compuesto por cardos y un monte de eucaliptos. Es aquí donde actualmente se encuentra este country.




San Jorge Village Country Club: 
también en Malvinas Argentinas se encuentra otro de los barrios más distinguidos del Gran Buenos Aires Norte: el San Jorge Village Country Club, del que podés leer su reseña también en este blog. Las casas en venta en el San Jorge son siempre muy buscadas no solo por su arquitectura, sino también porque dentro del club se encuentra el colegio bilingüe St George’s North y una parquización diseñada, ni más ni menos, que por Carlos Thays, quien fue contratado por la familia Álzaga Unzué cuando estas tierras eran de su propiedad. El San Jorge comenzó a ser planificado en 1990 y el resultado fue un alto valor arquitectónico y de infraestructura, con una incomparable integración al entorno natural diseñado por Thays

Martindale Country Club: construido en 1989, el Martindale Country Club se encuentra ubicado en Pilar, a pocos metros del Hospital Universitario Austral, institución que junto con el campus, la universidad homónima, el IAE Business School y el Parque Empresarial Austral, han realzado para siempre la fisonomía de esta parte del Norte del Gran Buenos Aires. Martindale cuenta con una superficie total de 380 hectáreas, divididas en 695 lotes. Además, posee 100 hectáreas de espacios libres comunes, donde se suceden las áreas deportivas, incluida una cancha de polo.

La expansión de los barrios y countries en Zona Norte

En el caso puntual de los countries y barrios cerrados mencionados, como así también de otros análogos, planificados y construidos entre 30 y 40 años atrás, en promedio, existe un denominador común: sus lotes son más grandes, en comparación con los que se encuentran en barrios y countries con menor antigüedad.

Los primeros countries, específicamente, se concibieron con terrenos en promedio de 1500 m2 a 2000 m2, pero incluso llegan a encontrarse lotes de entre 3500 m2 y 5000 m2. ¿La razón?: entre fines de la década de 1970 y fines de la de 1980 el aire libre ocupaba un lugar primordial en los desarrolladores inmobiliarios y el mercado buscaba estos grandes espacios.

Esta concepción fue variando en la medida en que las casas en venta en barrios cerrados y countries comenzaron a convertirse en viviendas permanentes de sus habitantes. Fue entonces que comenzó la construcción de casas más amplias sobre lotes de esas mismas dimensiones.

Otro cambio que surgió como consecuencia del anterior fue la planificación y el desarrollo de más countries y barrios cerrados, en la medida en que más y más personas comenzaron a buscar una casa en venta para vivir en el Gran Buenos Aires Norte. Ello impulsó la inauguración de nuevas urbanizaciones cerradas en el corredor Bancalari y en Tigre hasta Escobar, sobre la Ruta 9, entre ellas:

  • Santa Bárbara -del que este blog cuenta con una reseña.
  • El Encuentro.
  • Talar del Lago.
  • Puertos Escobar.
  • El Cantón.
  • Y los barrios del complejo Villanueva.

Como resultado, los barrios de menor antigüedad cuentan con lotes de entre 800 m2 y 1000 m2 en promedio, con casas de una superficie que desde los 350 m2 a 600 m2, o bien con una relación menor: terrenos de entre 500 m2 y 600 m2 y casas de alrededor de 250 m2.

Oportunidades

Vale añadir que hoy existen oportunidades de encontrar casas en venta en countries y barrios cerrados del Gran Buenos Aires Norte, especialmente en aquellas urbanizaciones con alto costo de expensas e impuestos, donde los propietarios bajan el valor de la propiedad para poder vender rápidamente y achicar costos, y también en casas con grandes extensiones de terreno.

Si te interesa profundizar en la oferta y las oportunidades de casas en venta en countries y barrios cerrados en la Zona Norte del Gran Buenos Aires, te invitamos a que ingreses en la home de nuestra web y que directamente busques propiedades en nuestro buscador.


Encontrá la sucursal más cercana


Posteos relacionados

Lanzamiento en preventa de El Paso Barrio Privado

Izrastzoff es la inmobiliaria oficial de la preventa de El Paso, nuevo barrio privado a desarrollarse en Del Viso, Buenos Aires

Leer el post 2023-05-13

Arenales 1556, nuevo emprendimiento en Recoleta

En Arenales 1556 se levanta desde hace más de 100 años un clásico edificio que es parte del paisaje urbano que rodea a la plaza Vicente López, y gracias la iniciativa de Ceibos Group, continuará siéndolo por al menos otros 100 años más.

Leer el post 2020-09-15

Cómo invertir en pozo en forma segura

Cuando invertís en pozo podés obtener muy buenas rentabilidades, pero estás asumiendo una tasa de riesgo, más o menos considerable. En este post te damos nuestros consejos para hacerlo en forma segura.

Leer el post 2021-03-05

Nuestros Clientes opinan

Me llamó la atención su profesionalismo y seriedad. Nunca vi algo así, y menos por un alquiler temporario. Felicitaciones y ¡gracias! - Gonzalo Aulet

Quería agradecer el servicio recibido ya que desde mi primer llamado hasta el último correo marcaron la diferencia con su buena calidad de atención al cliente. - Gustavo Lombardi

Quiero agradecer especialmente por la rapidez con que consiguieron concretar la venta de mi casa paterna, a pesar de todas las dificultades. - Beatríz Pampliega

Una operación muy profesional con un personal agradable y bien calificado, calidades que no se encuentran habitualmente en este mercado inmobiliario. - Hugo Barwick

Fue un lujo haberlos conocido. Queremos agradecerles el elevado y constante profesionalismo y lo que es más importante: la calidad humana en cada detalle. - Soledad Castro - Ignacio López Aramburu

Son excelentes profesionales y siento que estoy respaldado por gente muy seria y que sabe de su negocio. - William Ravello

Les queremos agradecer por la gestión realizada en este "largo" proceso que llevó finalmente a la firma de la Escritura. Siempre nos sentimos acompañados y protegidos. - Ricardo Bauab

Donde viven las historias