Herramientas para alquilar sin sorpresas

Por IZRASTZOFF 21 Agosto 2018

Herramientas para alquilar sin sorpresas

La experiencia de Eugenia Laquaniti ilustra de qué hablamos cuando hablamos de “seguros de caución para alquileres” o de “sistemas de alquiler seguro”.

Tiempo atrás, Eugenia alquiló un departamento de su propiedad en la Ciudad de Buenos Aires. Para ello, contrató los servicios de la firma Finaer. Esta empresa ofició de garante del locatario y del pago -frente a incumplimiento- de las expensas, el agua y el ABL. “La empresa hasta envió a un apoderado a la firma del contrato”, recuerda Eugenia.

Más tarde, cuando surgieron problemas con la inquilina, la propietaria del inmueble comprobó la importancia de contar con este servicio: “Al sexto mes de alquiler, mi inquilina comenzó a demorarse con el pago, hasta que, al año, dejó directamente de pagar. En esa instancia, la empresa abonó todos los gastos en su nombre y a término, hasta que finalmente se encargó del cese del alquiler. Para ello implementó todas las acciones técnicas y legales necesarias para la ejecución del convenio de desalojo, y absorbió todos los gastos, como, por ejemplo, los derivados de cartas documento y asesoramiento. Al cabo, la inquilina dejó el departamento y un representante de la empresa me entregó las llaves de mi propiedad”.

Un fenómeno que crece

El caso que ilustra Eugenia no es aislado. Desde el Instituto Asegurador Mercantil indicaron a distintos medios que las consultas sobre seguros de alquiler crecieron el 96% en julio de 2018 con respecto a junio del mismo año. La razón del fenómeno es evidente: los sistemas de alquiler seguro facilitan el cierre de las operaciones y dan tranquilidad a ambas partes del contrato, en un contexto económico volátil. Además, amplían el universo de locatarios, atrayendo a millennials o extranjeros, que no siempre cuentan con un garante a mano.

Si bien durante años existió un prejuicio “preventivo” -tanto por parte de propietarios como de las mismas inmobiliarias-  acerca de este tipo de seguros, la percepción ha cambiado de manera muy positiva. Las compañías dan una respuesta eficaz y hoy resultan un aliado, tanto para los propietarios como para las inmobiliarias.

Con estos servicios, ofrecidos por diversas empresas privadas, aseguradoras y hasta bancos, los propietarios pueden cerciorarse de que cuentan con un inquilino con ingresos suficientes para afrontar el alquiler. Y frente a imponderables, la firma garante interviene para solucionar cualquier problema, en resguardo del propietario.

En términos generales, una garantía de alquiler completa, cubre:

  • el rol del garante para el locatario;
  • el costo mensual del alquiler y el monto de expensas y servicios, frente a la posibilidad del no pago por parte del inquilino;
  • los gastos por daños a la propiedad;
  • los costos jurídicos que puedan demandar incumplientos por parte del locatario;
  • una cobertura de responsabilidad civil (por cristales rotos, robo e incendio, entre otros);
  • servicios de emergencia.

Coberturas de este tipo son equivalentes, en promedio, al precio de un mes y medio de alquiler, y pueden abonarse con varios medios de pago.

Algunas firmas que ofrecen estos servicios

  • Finaer: es una de las empresas que prestan este servicio de alquiler seguro. A través de esta organización, los inquilinos obtienen su garantía para alquilar a las 48 horas de realizada la solicitud y tras demostrar que sus ingresos triplican el monto del alquiler más expensas. Con ello, los propietarios se aseguran la capacidad de pago del futuro locatario de la renta mensual.
  • Surco Seguros: brinda una solución análoga, una póliza de caución solidaria para cubrir alquileres, el depósito en garantía, las expensas y los impuestos caídos, así como todos los costos propios de un eventual desalojo. Adicionalmente, ofrece coberturas de incendio, cristales, responsabilidad civil, y asistencia de emergencias domiciliarias de plomería, electricidad, gas, cerrajería y cristalería. Esta póliza la obtiene el locador del bien inmueble; a la vez, evita al inquilino requerir a familiares, amigos o conocidos garantías tradicionales para acceder al alquiler.
  • AvalTotal: es otra empresa que otorga garantías para alquileres, en reemplazo de la garantía propietaria. Y el producto es, como en los casos anteriores, un sistema de fianza con respuesta inmediata.
  • Instituto Asegurador Mercantil: ofrece su producto Alquiler Seguro, una póliza que igualmente garantiza la renta al propietario a través de un seguro de caución, a la vez que cubre el patrimonio del locador.

Como las anteriores, existen otras propuestas en el mercado, cuyos trámites pueden iniciarse de manera rápida y online. Y entre las entidades bancarias, el servicio más conocido es el del Banco Ciudad y su programa Alquilar se Puede, creado en conjunto con el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC). Este programa se orienta también a favorecer la firma de contratos de alquiler en la Ciudad de Buenos Aires a familias jóvenes y a estudiantes de todo el país que residan o trabajen en la Capital Federal. Gracias a esta iniciativa, se pueden alquilar propiedades que obren como vivienda única, donde el costo de locación no supere el 30% de los ingresos netos mensuales del locatario. Para ese fin, la entidad ofrece una garantía subsidiada por el IVC y que cubre hasta 30 meses de alquiler, en caso de ocupación indebida del inmueble. Los trámites para este servicio también pueden iniciarse online.

Te invitamos a que visites la home de nuestra web para que conozcas las propiedades que tenemos en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires Norte. También te ofrecemos, a continuación, los links a las diferentes empresas que ofrecen estos servicios de alquiler seguro mencionados en este post: Finaer, Surco Seguros, AvalTotal, Instituto Asegurador Mercantil y Programa Alquilar Se Puede, del Banco Ciudad.

Y si querés ampliar información sobre alquileres seguros en la Ciudad de Buenos Aires o en Zona Norte

CONTACTANOS

Publicado en Alquileres

Compartir en

Solicitar Tasación


Suscripción al Blog





Redes Sociales
YouTube facebook Twitter
Instagram Linkedin Google+


Teléfono
Casa Central